Historia de Club Náutico Sportivo Avellaneda

Nuestra institución se fundó originalmente como Club Náutico Avellaneda en el 21 de enero de 1931, bajo la presidencia del Sr. Carlos Galindo. Posteriormente, en 1932, la Asamblea General votó por la fusión con el Club Sportivo Refinería Argentina, y desde entonces se ha llamado Club Náutico Sportivo Avellaneda.

La creación de nuestra prestigiosa institución fue posible gracias a un grupo de amigos visionarios y trabajadores que se convirtieron en sus fundadores.

A partir de allí, Náutico se arraigó en nuestra zona y en nuestra gente, pasando por gloriosos momentos y otros que preferimos mantener en la memoria al solo efecto de no repetir los grandes errores que pusieron en peligro a nuestro patrimonio.

Sin escapar a los sobresaltos económicos del país, pero caminando firmes y responsablemente, hoy somos reconocidos como uno de los principales clubes de la región.

Nuestro objetivo no es escribir una novela histórica, sino destacar algunos detalles que consideramos importantes, especialmente para presentar a los nuevos miembros que forman parte de esta gran familia.

Entonces… Nacimos como Institución el 21 de enero de 1931, pero no fue hasta el 12 de enero de 1932 que conseguimos la aprobación de la intendencia con el permiso de baño en la costa del Paraná. Desde 1933 al 1934 presidieron la presidencia los Señores Daniel Green, Miguel Murray y, por último, hasta el año 1937, el Sr. Angel Gamez.

En 1935 se puso en marcha la organización del 1º cruce del puerto, el club contaba con 686 asociados que poseían una modesta casilla a orillas del Paraná. Las autoridades de entonces dispusieron un raid de natación que uniría las desembocaduras de los arroyos Ludueña y Saladillo, pasando durante su itinerario frente al puerto de Rosario.

En 1936, se autorizó en nuestro Club las prácticas de atletismo y voley, asimismo nos afiliamos a la Federación Santafesina de Básquetbol Femenino.

El 10 de abril de 1937, Náutico recibió la Personería Jurídica bajo la presidencia del Sr. Jorge Gray. También, en este mismo año, se inauguró el muro de contención en la playa.

En 1940, se terminaron las columnas de hormigón de la planta baja y se colocaron las piedras fundamentales del futuro edificio donde hoy funciona el salón de fiestas “Las Gaviotas”.

En el ’43, llegó la primera mesa de billar al Salón Social y en el ’44, los cadetes infantiles obtuvieron el Campeonato Rosarino de Básquetbol. Por otro lado, en el ’45 comenzó la practica de tenis criollo. Y por 1954, nuestros registros decían que contábamos con 2912 socios.

En el ’56, durante nuestras bodas de plata, comenzaron los trabajos de hormigón armado del Salón Social y el gimnasio, obra inaugurada al año siguiente. En 1957 asumió la presidencia del club el Sr. Alberto Biener. Entre 1958 y ’59, finalizó la construcción de la puerta de entrada del sector social, el escenario en la cancha de básquet y 140 mts. de muro de contención a 2.60 de altura.

Durante el ’60 y ’61, se equipó totalmente de mesas y sillas el Salón Social y se obtuvieron importantes triunfos en bochas y patín. En este último año, asumió el Sr. Luis Belloso como presidente de la institución.

En el periodo comprendido entre 1963/1964 se logró un objetivo trascendental para nuestro Club, se compró lo que hoy se llama “Sector Anexo” (ex astilleros Cartens, en la suma de 14.000.000 pesos moneda nacional). Lo cual, pasaron a formar parte de nuestro patrimonio, 11.000 m2 de terreno, con casi 4000 m2 de superficie cubierta. En el ’65, bajo la presidencia del Ing. Oscar Tassara, se comenzó a realizar las mejoras en el recientemente adquirido sector, Cercando y forestando el mismo.

Entre el ‘66/67 comenzó a funcionar la secretaría en la entrada de la calle Pedro Tuella. En el mismo periodo se dieron las presidencias del Sr. Alfredo Margariti y luego, nuevamente, del Sr. Luis Belloso.

En 1968, ya con la adquisición del Sector Anexo, los socios de Náutico se prepararon para días de júbilo ya que quedó habilitado el camping con parrilleros y mesas, y además se confirmó que no hay gravámenes que afecten el patrimonio. En dicho año, asumió la presidencia el CPN. Manuel Ortiz.

Por 1970/71, contábamos con las terrazas del Sector Social, un cálido “rancho” con parrillas cubiertas y vestuarios. También se remodeló el salón-bar social y se habilitó la Biblioteca para nuestros asociados.

Durante 1972, bajo la dirección del Sr. Antonio Gustafsson y el `75, se terminaron los trabajos en los nuevos vestuarios equipados totalmente con agua caliente. En la planta baja se habilitó la guardería motonáutica. En 1974, asumió la presidencia el Sr. Luis Alonso. Sin pausa alguna, el crecimiento del Club no paró y para nuestro orgullo y el de la ciudad, se inauguró la Pileta Olímpica de Natación. En dicha fiesta se realizó un desfile de modelos encabezado por Ante Garmas y Silvia Pérez (por entonces, Miss 7 Días).  También se termina el camino peatonal que une el sector social y el anexo.

En 1976/77, se remodeló la administración, secretaría y se terminó las canchas de tenis criollo, la cancha negra, los pañoles, la tribuna y los gimnasios Guilbert y Pardal. En este último año presidieron los señores Carlos Vicini, Juan Etchepare, Luis Garcia y Juan Etchepare hasta el `81 que tomó la dirección el Sr. Ramon Noya.

Entre 1978/9, a raíz de problemas con el alquiler del local que ocupaba la Biblioteca Popular «Almafuerte», donó todo su patrimonio bibliográfico y didáctico a su similar “Carlos Galindo” de nuestro Club. También se finalizó y se libró al uso de nuestros asociados el nuevo edificio de baños en el sector camping anexo. Se instaló una nueva caldera en los vestuarios con capacidad de 6.000 litros.

En el año 1983 presiden el Sr. Oscar Benavidez y luego, en el mismo año, el Sr. Eduardo Bohnhoff.

Durante 1985, aprovechando la inusitada bajante del río Paraná, luego de profundos estudios de posibilidades, condiciones de suelos y demás factores concurrentes, efectuados por profesionales sumamente expertos en la materia, se inició finalmente la construcción de un muro de defensa costera, además ganó al río unos 25.000 m2 de superficie.

En 1986, se compró los terrenos en la isla “La Invernada”. En 1987 asumió la dirección Sr. Oscar Benavidez y dos años más tarde el Ing. Alberto L. Carbajal.

En el ’90, se niveló los pavimentos de los terrenos (1000 m2) para la futura construcción de los boxes para lanchas en la guardería motonáutica. Además, se construyó las 4 canchas de tenis inglés y 3 de paddle. En el `93 asumió como presidente de la institución el Sr. Osvaldo Delicio.

Desde 1995 se suma a la playa, el solarium y se comenzó a forestar. En el mismo año, asumió la presidencia el Sr. Jorge Leguizamon. En el ’96 se recuperó el camping sur, se compró un grupo electrógeno 160 kva que producía un importantísimo ahorro en el consumo de energía eléctrica.

En marzo del ‘96 se adquirió una caldera para abastecer el consumo de agua caliente de los vestuarios y la pileta cubierta olímpica.

Debido a la crisis que atravesábamos, el 13 de diciembre de 1996, nació la Mutual Club Náutico Sportivo Avellaneda (matrícula SF 1309 del Inacyn), convirtiéndose en el brazo financiero de la Institución. Prestando a partir de entonces servicios sociales, turismo y ayuda económica, entre otras cosas.

En el ’97 se comenzó a trabajar en la construcción de la Caleta, se inauguró el restaurante “Margarita”, se terminó el camino frente a las canchas de tenis inglés y se iluminaron las mismas. El 19 de diciembre del ’98 se inauguró el salón de fiestas “Las Gaviotas”, posicionado entre los mejores de la ciudad.

En 1998 se tomó como un desafío el tema del complejo mini turístico “El Biguá”, situado exactamente frente a nuestra playa, en la isla La Invernada, es entonces cuando se decidió poner definitivamente la mirada sobre el río y activar el desarrollo de nuestros deportes náuticos. Tiempo después, la Mutual CNSA adquirió 11 hectáreas más y así nace ese lugar especial en el que se trabaja día a día.

En 1999 se recicló totalmente el “viejo tinglado”, espacio preparado para albergar a 1200 personas, actualmente calefaccionado. También, se habilitó la fuente “Milenio” en el sector sur del solarium, espacio preferido por los pequeños socios. Además, se remodeló totalmente el “Match Point”, completando de este modo un sector de paso, sumamente bello.

En el 2000 se habilitó el estacionamiento privado, cuya capacidad es para 100 vehículos. En el 2001 se terminaron los 140 mts. de espigón de pesca con una segura protección perimetral, con refugios y baños.

También se construyó los baños en el sector de playa, el bar Caribe 1 y la terraza sobre el río, en la parte norte del Club.

El 28 de setiembre de 2002, se presentó formalmente en sociedad el complejo mini turístico “El Biguá”, quedando oficialmente inaugurado este espacio donde se unen la naturaleza en su máxima expresión y cómodas instalaciones que aseguran una estadía confortable, donde la familia puede disfrutar a pleno de un marco de seguridad, tranquilidad y privacidad absoluta, disponiendo de un edificio de 2 pisos (400 m2. aprox.) rodeado de solarium y camping. En la planta alta, 10 dormitorios con capacidad para albergar 30 personas en primera etapa.

Además, se renovó totalmente vestuarios, más confortables y funcionales. Se reacondicionó el sector ubicado frente a la caleta, se construyó una cancha rápida de tenis, un quincho y un agradable sector con mesas y bancos.

El 1º de junio de 2003, se inauguró la pileta cubierta climatizada.

En el 2004, se realizaron trabajos de acondicionamiento y reciclado del sector social, remodelándose totalmente el interior del Gimnasio Velasco, incluyendo piso y techo, además, se incorporó a los servicios del Club el gimnasio de musculación.

Durante el 2005, se puso en funcionamiento el pontón multipropósito, que consta de una retroexcavadora – “La Garza” – y un pontón multifunción que sirve para el transporte de materiales, equipado con una tolva que complementa el trabajo de la pilotera. La fabricación y el montaje de ambas máquinas se ha realizado totalmente en nuestros talleres con mano de obra de nuestro personal. También se acondicionó el gimnasio Pardal a fin de realizar las prácticas de vóley y básquet. Se adquirieron nuevos filtros que reemplazaron a los originales de la pileta, cuentan con una capacidad de filtrado de 1.600.000 litros.

Además, a partir de la temporada de verano 2003/5 durante las tardes de los sábados y domingos, “Náutico se mueve”, ofreció a los socios variados shows en vivo que recorrieron los distintos géneros musicales: jazz, blues, rock, folcklore, etc., alternando con algunas tardes recreativas con actividades deportivas y artísticas para chicos, llevada adelante por profesores especializados, Nautichicos con maestras jardineras para los más chiquitos, bailes en la playa, cine al aire libre, entre otras.

En el año 2006 el CNSA contaba con alrededor de 15 disciplinas. Cabe destacar que el crecimiento deportivo se vió plasmado no sólo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional.

En el 2007 se llevó adelante la construcción de subida y bajada de lanchas a partir de un estudio realizado por equipos técnicos de ingenierías. De esta manera, se había comenzado las obras del sistema de embarque por monorriel para lanchas.

Para el verano del 2008 se habilitó un quincho en el sector Solarium lado Sur, próximo al Milenium, donde los socios, además, encontraron un nuevo sector con atención de bar.

En el año 2009, se inauguró el nuevo gimnasio José Primo. El 27 de febrero se realizó el acto oficial de inauguración y posteriormente se prosiguió con los trabajos de cerramiento perimetral con chapas trapezoidales, montaje de iluminación, pinturas en general y marcación de la cancha de diversas disciplinas. Además, se fabricó un tablero de básquet con regulación y levantamiento automático para permitir el uso de otras disciplinas. Por otro lado, se realizó el nuevo sistema de control de acceso por código de barra, método utilizado para controlar el ingreso de personas al club, favoreciendo de este modo el ingreso exclusivo de los socios. En el mismo periodo, se construyó en el sector de ingreso al edificio de vestuarios un baño para discapacitados.

Al año siguiente, en el 2010, dada la necesidad para bajar las escaleras de nuestros socios, madres con coches, bebés, etc. compramos un ascensor, que fuimos adecuando para su funcionamiento en el sector de ingreso anexo al lado de las escaleras. El cual, se construyó un habitáculo de hormigón con soporte de columnas estructura de hierro y lugar para contener la máquina. Esta incorporación se finalizó en el año 2011.

En el mismo año, se comenzó con la digitalización de documento y una importante reforma informática dentro del club. En el año 2012 se produjo el deceso del Sr. presidente Jorge O. Leguizamón, por lo que en aplicación al Art. 15 del Estatuto Social la presidencia queda a cargo del Sr. Horacio Muñoz hasta la finalización del mandato.

En el año 2013, se llevó adelante importantísimas obras en la pileta, sala de filtros y caldera. Finalmente se logró cubrir con la lona nuestra pileta olímpica, de este modo, nuestros socios cumplieron el viejo anhelo de disfrutar nuestro natatorio todo el año. Además, se procedió a la terminación del cerramiento del túnel de acceso a los vestuarios y la colocación de las aberturas correspondientes. También, se finalizaron las obras de instalación de gas para la climatización. Así mismo, se realizó la compra de andariveles rompeolas de 50 metros con sus cables de acero para completar la totalidad de la pileta y se procedió a la compra de un generador de aire caliente.

Para el año 2014, la nueva guardería de kayak y piraguas se encontraba en construcción. Con una capacidad para 180 cunas con espacio para un crecimiento de 72 embarcaciones. También se construyó una calle de material que llega hasta el río. Cabe destacar que la caleta se compró una pluma para el izaje de embarcaciones de hasta 15 toneladas donde se debió pilotear a 11 m de profundidad para encontrar terreno apto.

Por otro lado, en 2015, siendo una necesidad y una demanda constante entre los deportistas de diferentes clubes del país, se agregaron más habitaciones en el alojamiento deportivo, equipadas con 80 camas de ropa blanca, acondicionadores de frío o calor llevando la capacidad total del alojamiento a 240 camas.

En el año 2016, bajo la presidencia del Ing. José Luis Bollini se remodeló el gimnasio Velasco, la obra se puso en marcha en el mes de mayo 2016 y a marzo 2017 se encontraba terminada a un 80%. Se finalizaron las gradas este, norte y oeste; se construyó un vestuario para los árbitros y salida de emergencia hacia la calle Iberlucea Norte. Además, se instaló una nueva iluminación de tecnología led qué posibilitó la televisión HD y se trabajó en el mejoramiento de todo el entorno de dicho gimnasio. Por otro lado, se adquirió un Cardio desfibrilador externo automático, por lo que nos enorgulleció que el CNSA esté cardio protegido y con ello, también se ha procedido a capacitar a su personal. Así mismo, atendiendo el gran consumo de energía eléctrica, fundamentalmente en los gimnasios, la comisión directiva decidió el cambio de los artefactos de iluminación de todos los gimnasios del club por tecnología led aprovechando la posibilidad de conseguir financiación a bajo interés propuesto por la provincia de Santa fe. Por cada artefacto de 400 watts se instaló un artefacto de 100 logrando un ahorro de 75% nominal.

En 2018, se comenzó con la obra de construcción de los baños dentro del recinto de la pileta con el agregado de una pasarela de conexión con los vestuarios. Los trabajos estaban prácticamente terminados al finalizar este ejercicio 2018-2019. Por otro lado, se creó una sala de capacitación con usos múltiples colocando piso de goma y dos ventanas hacia el sur realizaron trabajos de pinturas en general eliminando los problemas de filtración del agua de lluvia. Además, bajo la nueva idea de optimizar el funcionamiento, pasando de viejas a nuevas tecnologías, se instalaron y se pusieron en funcionamiento dos calefactores solares sobre el techo de los baños de tinglado para abastecer la pileta de lavado de vajilla sin incrementar el consumo de gas natural.

Para el año 2019, se compraron 3 (tres) relojes biométricos con identificación de huella, más un sistema de software, para un mejor control de presentismo de la nómina del personal institucional. Además, se realizó una modificación y restauración de las oficinas de deportes y administración, cambiando los pisos y mobiliarios, así como toda la iluminación. Cabe destacar, por otro lado, que se eliminó la escalera que permitía el ingreso al gimnasio Pardal y se construyó un sector climatizado para instalar los servidores que contienen las bases de datos de los sistemas computarizados del club.

Los últimos años

Tiempos difíciles, pandemia, la familia, los valores y el Club que queremos.

El descubrimiento del SARS-CoV-2 en Wuhan, China, en diciembre de 2019, cambió la vida tal como se la conocía hasta entonces. Debido a la velocidad de propagación, el número de casos y la cantidad de países en los que aparecieron casos, se decidió declarar el estado de pandemia. Finalizando el mes de Marzo 2020, a consecuencia de la pandemia por COVID19, la C.D., siguiendo los protocolos de las normativas fijadas por el Gobierno Nacional, debió cerrar las puertas del CNSA, suspendiendo todas las actividades Sociales y Deportivas. Hecho, ocasionó que una considerable cantidad de socios dejaran de abonar su cuota social y/o renunciaran, como consecuencia llegamos a perder casi 1600 socios, afectando de una manera jamás pensada la economía de nuestra Institución, afectando además recursos extraordinarios como los ingresos por Conseciones  y alojamiento deportivo. Sin embargo, firmes en nuestra convicción priorizamos sostener el club sin abandonar las necesidades de nuestra masa societaria, que también se encontraba en la misma situación en su vida particular. Con la premisa #Juntossomosfuertes, unidos y trabajando día a día a pesar de tener un Club cerrado se puso en marcha un equipo de trabajo de Comisión Directiva que atendía personalmente uno a uno los casos que se presentaban con dificultades para sostener la cuota, brindando nuestra ayuda de acuerdo a las posibilidades de ambas partes. De esta manera a lo largo de la pandemia comenzó la recuperación de muchos de nuestros socios que hoy gracias a este esfuerzo mutuo siguen en nuestra Institución.

Sin dejar de mirar las necesidades internas, no perdíamos la mirada a lo que sucedía fuera de nuestras puertas, de esta forma se comenzó a trabajar junto con entes gubernamentales en capacitación, charlas y reuniones que hicieron que el avance y la nueva normalidad sean posibles también dentro de nuestra Institución.

Nuestro CNSA contribuyó con 270 camas para el armado del Centro de Aislamiento Rosario.

Pese a la nueva normalidad que estábamos viviendo, en la medida que se permitió que la nómina de trabajadores vuelva a su habitual actividad (reducida, con distanciamiento social y uso obligatorio de barbijo), pusimos nuestras energías para realizar diferentes obras con la ilusión, que pese al momento que estábamos atravesando, los socios de Náutico, encuentren un club vivo, sostenido y limpio.

Se comenzó un plan de obras simples y necesarias que, teniendo en cuenta la falta de público en este período, se llevó cabo una obra subterránea de instalación eléctrica con luces LED en el sector camping 3 y 4 y se realizaron obras de mantenimiento y mejoramiento de mesas, parrilleros, pintura en general, se realizó el cambio del recorrido de los desagües en el solárium debido a que pasaban por debajo del caribe I y se corría riesgos de filtraciones bajo las construcciones existentes.

En el comienzo de la pandemia, y debido a no utilizar los vestuarios, hubo que reparar la vieja caldera, dejándola operativa hasta la actualidad. Se puso en marcha un proyecto para el cambio de sistema y de lugar de la misma, comenzando con la adquisición de un termotanque industrial, que ya está en la sala de máquinas. Así mismo, se continuó con la instalación correspondiente, dando como resultado una importante baja en el consumo de gas.

Además de todo lo mencionado, se compró una draga, para la operatoria de mantenimiento de la caleta, y una pala cargadora, para optimizar el traslado de materiales, una máquina para el sector de canchas de tenis, de esta manera se redujeron costos de  mano de obra y los de tercerización de los mismos.

Se adquirieron motores para las embarcaciones de apoyo para las actividades náuticas y se compraron embarcaciones para el desarrollo de optimist y canotaje.

En lo que respecta a lo deportivo, la virtualidad pasó a ser una fiel amiga, llevando un poco de calidez a cada hogar. Nuestros profesores buscaron la manera de llegar a cada deportista con diferentes actividades para hacer desde casa y mantener un poco el ritmo de entrenamiento. Para mediados de Junio, con protocolos de funcionamiento aprobados por la autoridad sanitaria provincial que contemplaba la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, cumpliendo con las reglas de conducta y con formación de burbujas de deportistas que no supere las (10) diez personas, en turnos prefijados por categorías, con distanciamiento por deportista de una (1) persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable, se dio lugar: a) En una primera etapa, se confeccionaron los protocolos de las disciplinas, de prácticas individuales como ser Tenis Ingles y Tenis con Paleta en modalidad single, canotaje, optimist y natación, al contar con la aprobación de los protocolos presentados ante las autoridades Provinciales, se comenzó con los entrenamientos. b) Se habilitaron las actividades deportivas en lugares cerrados, limitando la densidad de ocupación en relación a las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad, lo que nos permitió (previa aprobación de los protocolos), continuar con los entrenamientos de las actividades que se desarrollan en los respectivos gimnasios, sin contacto físico. Para las disciplinas que no fueron autorizadas a retomar los entrenamientos, al no encuadrarse en las disposiciones y protocolos establecidos, continuaron con las clases de manera virtual, por las distintas plataformas de zoom / meet / Instagram. Para el inicio de las actividades deportivas, en esta nueva modalidad, se mantuvieron numerosas reuniones con las autoridades provinciales y municipales, de las cuales participaron directivos de nuestra Institución. Además, en varias ocasiones, recibimos la visita de la Directora de Deporte de la provincia de Sta. Fe, la Licenciada Claudia Giaccone y del Director de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario, el Licenciado Adrian Ghiglione, siempre con una agenda de trabajo y temario destinado a coordinar la apertura deportiva y de la vida social de las instituciones. En el transcurso de los meses se fueron incorporando, en forma progresiva, el entrenamiento de la totalidad de las disciplinas.

Otro hecho que influyó decididamente en la actividad del club, fue la pronunciada bajante del nivel del rio Paraná, que ocasionó inconveniente para movilizar y asegurar el bienestar de las embarcaciones, y produjo derrumbes en la zona de la portería Neptuno y especialmente en la zona sur de la caleta, lo que obligó a ejecutar importantes obras de tablestacado para su reparación.

Pero no todo fue negativo; el día 04/02/2021, los socios de nuestro querido club deberemos considerarlo, de ahora en más, un día de celebración. Con la firma de Dr. Mauro R. Bonato y la secretaría de la Dra. Marianela Maulion, se determinó que, de acuerdo a las constancias presentadas y lo dictaminado por la sindicatura, se decretó el cumplimiento del concurso preventivo de acreedores, y luego de sufrirlo por 25 años, el levantamiento de la inhibición que pesaba sobre el CNSA.

En lo deportivo destacamos que, pese a la situación por COVID-19, la categoría 1º división Femenina de vóley disputó la Liga Argentina Femenina De Voley. El torneo mas importante a nivel nacional.

También, en el marco de los 90º aniversario de nuestra Institución, natación organizó la competencia de aguas abiertas “Cruce del Puerto Rosario”, con 72º ediciones consecutivas e ininterrumpidas (1936-2008), la travesía a nado en el Río Paraná denominada “Travesía Recreativa Cruce del Puerto Rosario 90 años”, se desarrolló el domingo 14 de marzo de 2021, con largada a las 10hs. desde Celulosa Argentina y llegada a las 11:30hs al muelle ubicado en la costa de Náutico. Dicho evento estuvo reservado solo para ocho de nuestros nadadores federados, quienes recorrieron 13km. a nado. El evento contó con la autorización de Prefectura Naval Argentina, cuya dependencia doto de un guardacostas durante todo el recorrido; además el club proveyó de embarcaciones de apoyo a remo, una por cada nadador, y para una mayor organización se sumaron ocho embarcaciones de apoyo a motor, cuyos propietarios son socios del club y realizaron el estricto control del recorrido planteado entre el canal y la costa santafesina, llevando al grupo de nadadores en un solo bloque. Para garantizar la seguridad física de los nadadores, se decidió sumar a la tripulación de las embarcaciones de contralor, la presencia de cuatro guardavidas, dos docentes experimentados y cobertura de emergencia médica ECCO con móvil apostado en la llegada para cubrir el arribo de los nadadores. El clima acompaño con éxito la travesía, donde se fundieron el compromiso y responsabilidad de los organizadores y colaboradores, con el entusiasmo y el ímpetu deportivo de nuestros representantes, quienes demostraron un excelente desempeño, estando a la altura de tan emotiva experiencia, conmemorando la tradicional prueba de aguas abiertas. Como cierre del evento y rememorando el tradicional “Cruce del Puerto”, se invitó a ex nadadores, para homenajearlos con entrega de plaqueta recordatorias de sus triunfos.

Asimismo, llevamos adelante diferentes eventos a lo largo del verano 2021 en el sector solárium, destacando la fiesta Aniversario. La misma, fue adaptada a los protocolos aprobados para la prevención de COVID-19. Es decir, manteniendo distancias, burbujas, juegos sin contacto y bandas en vivo. Para lograr esto, el evento se llevó a cabo en 2 días consecutivos con la división de los socios en 2 grupos.

En dicho año, se creó el “Area De Convivencia Social” conformada por un Equipo Interdisciplinario de profesionales . Se elaboró y aprobó el Protocolo para la Prevención, Abordaje e Intervención Institucional ante situaciones de Violencia y Discriminación.

Como política institucional, se comenzó con la capacitación de nuestro personal con cursos de especialización en herrería, sanitarismo, refrigeración, electricidad, etc. Convencidos que esta inversión en conocimiento es un valiosísimo plus extra hacia cada trabajo que se realiza, con personal propio que conoce el Club  y las necesidades del mismo.

Por otro lado, se terminó la construcción de una nueva guardería con capacidad para 24 cunas para Laser. También se amplió el sector para ubicar dichas cunas de caños estructurales pintados de color azul marino.

Durante el año 2022 y principios del 2023 se proyectó una remodelación completa de los baños del tinglado, agregando un 40% a su superficie ocupada. Esto permitió el agregado de duchas y zona de vestuarios, para lo cual se debió realizar una instalación nueva de agua fría y caliente. Se incorporaron sanitarios nuevos. Se agregaron paredes, se cambiaron los pisos y el recubrimiento y se modificaron los accesos. Se eliminó la escalera de acceso del lado rio. Además, con el propósito de dotar de agua caliente las nuevas duchas y las piletas del tinglado, se instalaron 3 nuevos termos solares, para agregar a los 2 existentes. Los mismos abastecen a una nueva caldera de 500 lts. También se construyó, a fin de agilizar la circulación desde el tinglado al camping 1, una importante rampa que además se comunica con una nueva escalera en la mitad del camping. En el camping 1 y 2, se levantó totalmente el piso, reemplazándolo por un piso completamente nuevo, además se hicieron canteros en cada árbol. En ambos campings, se realizó poda y escamonda de 42 árboles. Por otro lado, en el predio donde se ubicaban el Pabellón de Bochas, se realizó el desarme de las mismas, limpieza del sector, se construyeron tabiques divisorios con el taller de mantenimiento y se repararon las bases de las columnas portantes del techo.

Se puso en marcha la recuperación de un local en el sector del camping sur que se destinó a un pequeño salón de fiestas y placita de juegos, ya inaugurado con el nombre “Amor de mis amores”.

Se incorporaros luminarias led en la pileta de 50 metros y en la de 25 metros se realizó una reparación integral del piso de la misma y el cambio de la iluminación.

Dentro del plan maestro de obras se comenzó una de las más importantes, la remodelación del taller y la intendencia a los fines de organizar los pañoles de cada especialidad, electricidad, sanitaristas, materiales, herrería y se continuará con el sector de supervisión de limpieza y pañol de materiales de limpieza.

Se conformó la Secretaría de Cultura y Eventos. Quienes comenzaron su actividad con la organización de catas de té y vinos, charlas sobre la sexualidad en la 3ra edad, la recuperación de lesiones a través del agua y, por otro lado, la organización de eventos en el sector Solárium.

En lo que respecta a la actividad Náutica, con muy buena repercusión, se volvieron a realizar los cursos de conductores náuticos en nuestra Institución.

Paralelamente al plan de capacitación del personal especializado, nuestros profesores también fueron incluidos en diferentes jornadas , se dictaron diferentes clínicas permanentes para el manejo de alumnos, crecimiento deportivo y transmisión de valores a cargo del Área de Convivencia Social.

Tomando conciencia de los nuevos formatos de comunicación post pandemia, Se trabajo permanentemente en acercar al socio y sus necesidades a través de la vía virtual, en lo que se mejoraron redes sociales, página web y demás canales de comunicación.  y seguimos trabajando para mejorar comunicación a través de redes sociales, web, mails, WhatsApp, etc.

El crecimiento del deporte en nuestro Club, año tras año, de manera exponencial es uno de los puntos que más enorgullece a esta gestión. Actualmente, contamos con 3400 deportistas federados. Se ha reconocido a nuestro Club como la Institución que ha aportado más deportistas a las Selecciones Argentinas y ha participado de múltiples competencias importantes a nivel Nacional e Internacional. Teniendo competidores que han representado al club en Mundiales, Juegos Olímpicos, Paraolímpicos, Panamericanos y Sudamericanos, además de ser protagonistas en Torneos Federales y Locales. Todo esto es el resultado de un proyecto deportivo serio, responsable y ejemplar, que sirve como modelo y referencia para muchas otras Instituciones.

Todo esto y más, se ha conseguido con esfuerzo y fondos propios provenientes de cuota social, programas de ayuda económica lanzados por la provincia o nación, sponsors, etc. Nos enorgullece mencionar que a la fecha el club no cuenta con deudas exigibles.

Durante el transcurso del 2024, nos mantenemos comprometidos con la mejora y renovación de nuestro club. Hasta ahora, se han realizado dragados y se ha restaurado el extremo de la caleta con la reposición de durmientes, además de comenzar a rellenar con piedras. Por otro lado, se ha proseguido con la construcción de un nuevo espacio deportivo en el área que anteriormente ocupaba el salón de bochas. Con la finalización de la temporada de verano, hemos iniciado el proceso de pintura de la piscina de 25 metros, y se está llevando a cabo labores de mantenimiento en la estructura de la piscina olímpica.

El Club ha sido parte de nuestras vidas por 93 años y es un placer saber que hemos contribuido a su continuidad y crecimiento. Nos satisface asegurar que su subsistencia está garantizada gracias a nuestras bases sólidas. Nos sentimos honrados de haber cumplido con todos aquellos que han trabajado arduamente por el Club a lo largo de su vida institucional.

A pesar de las dificultades que enfrentamos, incluyendo tiempos difíciles en nuestro país y a nivel mundial (COVID-19), logramos restaurar una institución que pasó por múltiples etapas. Aunque este proceso no fue fácil, el amor que tenemos por este lugar nos impulsó a pensar positivamente y a trabajar con responsabilidad para dejar un legado digno para las generaciones venideras. Con modestia, podemos decir que hemos alcanzado algo verdaderamente valioso.

En esta última década el Club cambió sustancialmente, se realizaron innumerables obras, algunas visibles y otras de las que no se ven, pero que son imprescindibles para poder funcionar óptimamente.

Dichos logros se obtuvieron por el trabajo de muchos socios que le dedicaron tiempo y esfuerzo a nuestro querido Náutico. A ellos y a sus descendientes queremos decirles que no ha sido en vano, que estamos de pie y tenemos el orgullo de pertenecer a este lugar maravilloso, por donde han pasado y lo seguirán haciendo muchas generaciones que han crecido y se han desarrollado sanamente, en contacto con este increíble río Paraná, cosechando buenos recuerdos, amigos y un contacto estrecho con la naturaleza.

El esfuerzo de todos logró que hoy disfrutemos de nuestro maravilloso segundo hogar, el Club Náutico Sportivo Avellaneda. ¡GRACIAS a todos los que forman parte de esta gran familia!