COMUNICADO OFICIAL DEL CLUB NÁUTICO SPORTIVO AVELLANEDA
A nuestros socios, trabajadores, vecinos y a la comunidad en general:
Nos vemos en la necesidad de exponer en estas líneas la realidad sobre hechos y narraciones que se han dado en estos últimos días respecto a la denuncia realizada por un empleado (hoy ex empleado) de nuestra institución, en un medio masivo de comunicación en horario central del noticiero “De 12 a 14” emitido por Canal 3 de Rosario.
Suceso que nos sorprendió tristemente. Nos movilizó y nos hizo reflexionar sobre cómo el relato de un individuo – sin sustento en la verdad fáctica – puede generar pánico, miedo y desinformación, pero mucho más preocupante lo es si este relato no es previamente corroborado y chequeado como todo medio de comunicación responsable debe hacerlo.
El impacto que tuvo en nuestra comunidad, el temor y la preocupación que generó en las familias que acuden día a día a nuestro club, utilizando una de las tragedias más dolorosas que vivimos en nuestra ciudad, que aún seguimos lamentando y que permanece en la memoria de todos los rosarinos, como lo fue la explosión de un edificio ubicado en la calle Salta 2141, con 22 víctimas fatales, nos resulta inexplicable, sobre todo cuando no podría replicarse dicho hecho en base a las instalaciones existentes en nuestro Club.
El tenor de la denuncia dio lugar a que distintas autoridades y u organismos efectuaran inspecciones – algunas el mismo día, otras al día siguiente – las cuales detallamos: Litoral Gas SA, E.P.E., Municipalidad de Rosario, Ministerio de Trabajo Empleo y Seg. Social Provincia Santa Fe, Área higiene y seguridad, donde, ninguna de ellas ha cortado el servicio ni ha elevado clausura alguna.
Todas las intervenciones de las autoridades y u organismos mencionados anteriormente, han dado resultados satisfactorios, en especial la del organismo de control de la denominada “caldera” es decir la E.P.E., pues la mencionada caldera y tal como lo estableció el órgano de contralor (EPE cfr art 1 Dec. Regl. 605/16 Ley 1373), la misma se encuentra comprendida en las excepciones del art. 2 mismo Dec. Regl.; es decir se trata de un “calentador de agua” dinámico y que trabaja a muy baja presión, no siendo susceptible de provocar el pretenso riesgo que esgrimió el denunciante, es decir el riesgo de explosión.
Citamos, además, la declaración de Diego Herrera, Secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario que dijo ante las cámaras de Rosario tres lo siguiente “…Aclarar que normativamente no depende, no es facultad de la Municipalidad, sino que hay una ley provincial la 1373 que regula las calderas. Las calderas según el sistema, algunas se tienen que inscribir en un registro que son las calderas a presión, que en este caso no era este tipo de caldera. Esas son las problemáticas que pueden generar una explosión, pero en este caso es una caldera que no es con ese sistema, sino que es eléctrico…” dejando claro que este tipo de calentadores de agua no pueden generar tal explosión, no coincidiendo con el relato del empleado.
Así también y en contrario a lo denunciado públicamente por el ahora ex empleado, Litoral Gas SA en su informe de control de fecha 30/08/2024 de inspección in situ de fecha 28/08/2024, dictaminó “…pudo observarse que no hay emanaciones de CO (monóxido de carbono) hacia el recinto. Se realizan pruebas en las seguridades de alarmas por nivel bajo de agua, sobre el presostato de aire de combustión (en quemador básico) actuando correctamente al poner en estado de falla activando la alarma audible. Se verifica la válvula de seguridad por sobrepresión se encuentra timbrada a 0,620 Kgr/cm2. …”(sic); debemos resaltar que el servicio de provisión de gas nunca fue suspendido.
La Municipalidad de la ciudad de Rosario relevó cuestiones relacionadas a sistemas eléctricos sin uso, los cuales ya se desinstalaron; pero no objetó nada referido a la Caldera, el trámite al día de hoy ha sido juzgado y expresa “…que no tipifica la falta penada por los arts….del CCC, atento que el infractor ha corregido las mismas en el plazo otorgado oportunamente. Por lo tanto… resuelvo tener por corregida la falta imputada en las actas referenciadas…”(sic)
El MTEySS, informa faltas referidas a certificación de la caldera y su uso, trámite en plazo de contestación de descargo, descargo que se efectuará conforme los antecedentes expresados.
Por esta denuncia sin fundamentos válidos, falaz y distorsionada de la realidad, la que desde nuestro lugar seguimos sin entender el propósito de la misma, basada en un video – sin fecha – y que puede mostrar el paso del tiempo en un espacio de dos tanques antiguos de agua caliente con sistema eléctrico, mal llamado caldera y que se encuentra próximo a ser reemplazado por termotanques, que nunca significó un peligro inminente como se lo tituló “bomba de tiempo”, o “peligro de explosión”, se puso en zozobra a la comunidad toda en modo infundado. Nuevamente reiteramos el mensaje de llevar tranquilidad a nuestros socios y por todo lo expresado más arriba, el club no dejó de transitar por su actividad normal.
Comprendemos los mensajes de preocupación concibiendo el desconocimiento del público sobre temas técnicos y de funcionamiento de ciertos artefactos, entendemos el temor que ocasiona pensar que un ser querido se encuentra en un lugar de riesgo, pero no podemos comprender la irresponsabilidad de sembrar el miedo y el pánico sin ningún motivo, haciendo uso de tragedias que hasta el día de hoy nos siguen doliendo, en una clara conducta reprochable e inescrupulosa del hoy ex empleado.
Entendemos que la conducta desplegada por el hoy ex empleado, como también la de otro trabajador del sector que se unió a expresar mismos falsos hechos, todo mediante carta documento recibida por el C.N.S.A, ha configurado injuria laboral al C.N.S.A. ya que, la denuncia proviene de «personal con pleno conocimiento de que lo denunciado no podía suceder» conllevando a una pérdida de confianza en modo absoluto e irreversible. Pues han actuado con mala fe; pero además se ha afectado la imagen pública de nuestra Institución y la de sus directivos, todo en base a falsos hechos.
Del mismo modo queremos hacer un llamado reflexivo a la comunidad de socios e invitarlos a las reuniones que dispone cada viernes la CD para pensar acerca de nuestro honorable Club. En este caso puntual, de lo que significa dejarse manipular por la deshonestidad intelectual de alguien con un interés particular y que de forma inescrupulosa instaló con premeditación el terror en la masa societaria.
Desde la Comisión Directiva del Club Náutico Sportivo Avellaneda, nos ponemos a disposición de los Socios para continuar con el diálogo y dar la información necesaria en las reuniones que se realizan los días viernes. Recordamos que deben ser solicitadas previamente, mediante el formulario que dejamos a continuación, ingresando al siguiente link: https://forms.gle/972kLTCyEUg4fUGQA
COMISIÓN DIRECTIVA C.N.S.A